Sonidos del espacio | ¿Por qué los astronautas no pueden escuchar sus propios gritos?

Aunque en Star Wars y muchas otras películas del espacio estén abarrotadas de muchos sonidos del espacio exterior, lo cierto es que allá arriba nosotros los humanos quedamos completamente sordos, incapaces de percibir algún ruido o incluso escuchar nuestros propios gritos.

Allá en el espacio nadie podría escuchar nuestros gritos, como lo afirmaba la famosa película Aliens, el octavo pasajero. La cuestión es que el sonido necesita un medio para propagarse hasta ser percibidos por nuestros oídos.

¿Por qué sucede esto?

El sonido en sí necesita de un medio elástico para poder propagarse y llegar hasta nuestro oído, sin embargo cuando estamos en el espacio exterior nos encontramos completamente al vacío por lo que las ondas del sonido no pueden propagarse.

El espacio no es un medio elástico por lo que, el sonido no puede viajar allá afuera. En nuestra atmósfera abundan las moléculas de gas las cuales ayudan a la propagación del sonido. Por su parte en el vacío del espacio, aunque también hay moléculas de gas, estas no son lo suficiente para transmitir el sonido hasta llegar a nuestros oídos.

De igual forma en el planeta Marte tampoco se podría oír nada, pues su atmósfera representa solo una pequeña parte de la nuestra. En nuestra Tierra el sonido puede viajar un kilómetro antes de esparcirse por el aire, mientras que en Marte el sonido se haría completamente mudo a tan solo 15 metros.

hay sonido en el espacio exterior

En el espacio si hay ruido, el problema es que este viaja hasta nuestros tímpanos a tan solo unos pocos átomos por segundo, los cuales no son lo suficiente para poder percibirlos. Los humanos nos quedamos completamente sordos en el universo, ya que no tenemos unos oídos tan agudos para escuchar las melodías espaciales.

Hay sonido en el espacio exterior, nunca está en silencio, muchos de los fenómenos que allá afuera ocurren, poseen sus propias notas de sonido. El sonido del espacio viaja a través de ondas electromagnéticas que nuestros oídos jamás percibirán. Las ondas electromagnéticas solo pueden propagarse en el espacio gracias a que poseen fotones, los cuales no requieren de una base sobre la cual desplazarse.

La buena noticia es que si podemos oírlo gracias a varias sondas y aparatos tecnológicos de la agencia espacial norteamericana NASA, en el que también se encuentra inmerso el satélite Voyager. Las ondas de sonido capturadas, fueron transformadas de manera que podemos escuchar los sonidos que se producen en el espacio.

El sonido del espacio

En un video publicado por la NASA se puede escuchar como suene el espacio exterior. El video tiene una duración de 7 minutos y podrás oír los sonidos de varios planetas ocluidos los sonidos de nuestra tierra.

Estas melodías resultan ser un poco espeluznante para muchos, pues se oye como el soundtrack de una película de terror haciendo que imaginemos el universo como un lugar bastante tenebroso.

El sonido de la tierra es el que más llama la atención, presta mucha atención a los sonidos, te va a encantar, es realmente increíble escuchar aquellas notas de nuestro universo.

Las películas del espacio

Todos aquellos filmes cuyos tramas se basan en el espacio, suelen estar cargados de muchos sonidos, explosiones, gritos, mucho ruido, y aunque ya sabemos que es imposible para los humanos escuchar el sonido en el espacio ¿Quién querría ver una película en silencio? Se volvería un poco aburrida.

Un de las películas en las que se puede apreciar la realidad del espacios es Gravity, que protagoniza Sandra Bullock, donde ella podía percibir el sonido al tocar los objetos que producían el ruido. Esto quiere decir que, el sonido puede ser percibido a tocar las superficies que los producen; el sonido, no solo se puede transmite por medio gaseoso si no también por medios líquidos y sólidos.

Esto quiere decir que dos astronautas podrían comunicarse sin necesidad de usar un radio, solo deben unir sus visores para que el sonido pueda vibrar y ser escuchado por el otro, tal como sucede cuando unimos dos vasos con una cuerda.

Experimentos en el espacio

Un grupo de científicos de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, han realizado un experimento para comprobar como suenan los gritos en el espacio. Los científicos convirtieron un teléfono en satélite (STRaND-1), en el cual fueron grabados muchos gritos antes de lanzarlo al espacio.

Sin embargo, al alcanzar la orbita, los científicos perdieron el contacto con el pequeño satélite al intentar encender el celular. Hoy día siguen pendientes de recuperar el control y llevar a cabo su pequeño experimento.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.