SpaceX: Proyecto Starlink de internet satelital inicia test en usuarios beta de Estados Unidos

Elon Musk nos sorprendió hace un tiempo con SpaceX empresa satelital y constructora de cohetes espaciales y, nuevamente en 2015, con su proyecto Starlink de internet satelital, que ha sido diseñado para ofrecer internet de alta velocidad y accesible para todo el planeta.

En los últimos días, se ha notificado que el proyecto de internet satelital de Starlink ha tenido muy buenos avances, por lo que se planean diversos preparativos para realizar pruebas beta en usuarios de internet. Sin duda alguna, los beneficios del proyecto Starlink significan, un gran avance para aquellas zonas del planeta que no poseen conexión a internet; de hecho, esta fue la premisa de Elon Musk en SpaceX.

Antes de seguir leyendo, te sugerimos que conozcas algunas mejoras del internet starlink para gamers, ya que su creador Elon Musk afirma que será uno de los mejores servicios con el que los profesionales dedicados al gaming podrán aportar una mejor calidad en sus producciones vía streaming.

¿Qué es Starlink y qué busca para el planeta Tierra?

Elon Musk dueño de SpaceX y del proyecto Starlink, advirtió en algún momento que existe un gran porcentaje de personas que viven en zonas rurales e incomunicadas, debido a que la velocidad de internet no es suficiente para alcanzar dichas zonas, siendo esta la motivación del proyecto de internet satelital de gran escala.

Gracias a esto nació la iniciativa Starlink en el 2015, la cual planteaba el envío de satélites a la órbita terrestre, que permitieran la conexión entre los servidores y los usuarios con internet de banda ancha y cobertura mundial a costos accesibles. Sin embargo, esta idea no fue una realidad hasta el 2019, año en el que se lanzó la primera flota de satélites para armar la constelación satelital.

Esta primera flota de satélites fue enviada gracias al cohete Falcón 9, con una cantidad de 60 satélites posicionados alrededor de la Tierra. Sin embargo, el proyecto contempla la idea de enviar 12 mil satélites aproximadamente para mediados de este año, completando así la mayoría del espacio en la órbita baja terrestre. Con esta cantidad se obtendrían diversos beneficios del proyecto Starlink, comenzando con lo siguiente:

  • Internet global con banda ancha: Uno de los beneficios obtenidos con la posición de estos satélites, será la conexión a internet de alta velocidad y sin interrupciones, el cual podrá ser usado por miles de usuarios en cualquier parte del planeta y con costos que sean realmente asequibles.
  • Enlace con otros planetas: La comunicación con otros planetas es uno de los objetivos de SpaceX, en especial con Marte, por lo que los satélites funcionarán como puente entre ambos planetas, y permitirá el transporte de personal.
  • Usos en diversas áreas: Por último, pero no menos importante, se espera que los satélites puedan ser utilizados en otras áreas, como la científica, explorativa y militar, debido a la gran cantidad de unidades que conformarán la constelación satelital.

Debido a la grandeza del proyecto Starlink de internet satelital, es posible que la información sea desarrollada con mayor amplitud, abarcando un porcentaje mayor de satélites en órbita y alcanzando hasta los 40 mil satélites en los próximos años, información que ha confirmado Elon Musk en SpaceX. Ahora, conozcamos un poco sobre las pruebas beta en usuarios a través de SpaceX y el proyecto Starlink.

¿Qué se sabe sobre las pruebas de SpaceX y el proyecto Starlink?

El pasado 13 de junio se completó con éxito el lanzamiento de más satélites a la órbita terrestre, contando esta ahora con 538 unidades en total. Es posible que, con esta nueva cantidad, se puedan lograr las primeras pruebas betas; de hecho, SpaceX como empresa satelital, ya ha comenzado a buscar a los primeros voluntarios.

Para la inscripción de los voluntarios en SpaceX y el proyecto Starlink, la empresa ha creado un formulario para los postulados, donde deberán ingresar sus datos y su código postal. Los inscritos recibirán una notificación vía correo electrónico sobre la posibilidad de recibir las pruebas en la zona donde habitan.

Sin embargo, aún no se ha planteado llevar las pruebas a los límites internacionales y solo están disponibles, hasta el momento, para las zonas altas de Estados Unidos. Se espera que las pruebas inicien este mismo años, una vez que la empresa posicione al menos 800 satélites en la órbita.

Ahora bien, el objetivo de las pruebas es que sean realizadas en lugares donde la conexión sea deficiente o inexistente, y así probar lo que Starlink ofrece: 1 GB de descarga y 25 ms de latencia, lo que permitiría jugar videojuegos online de altos requisitos y realizar videollamadas sin interrupciones en la conexión.

Elon Musk dueño del proyecto y de la empresa, piensa utilizar el dinero recolectado con los servicios para invertirlo en los demás objetivos que plantea este proyecto. Aparte de esto, ya se ha realizado una estimación de precios para Estados Unidos y Canadá, con unos 80 dólares mensuales, para luego extenderlo a todo el mundo.

La comunicación con otros planetas, facilitando así el avance de nuestro propio mundo, es uno de los principales objetivos a lograr con este proyecto. Las pruebas realizadas por SpaceX como empresa satelital este año, se espera que ofrezcan excelentes resultados.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Ingeniero Civil y Redactor Freelancer desde hace más de 2 años. Actualmente, me dedico a abrir mi propia marca de Marketing de Contenido y mi Blog personal, Diannuz Blog.