SWIFT experimenta con Las CBDC para mejorar el comercio e inversión entre países

El miércoles, la Asociación de Comunicaciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (SWIFT) decidió transferir la moneda digital del banco central (CBDC) y los activos tokenizados a la infraestructura finaciera. La SWIFT comentó que se desea logara "un despliegue rápido a gran escala de las CBDC para facilitar el comercio y la inversión entre más de 200 países y regiones de todo el mundo."

Swift es un sistema de mensajería belga que conecta a más de 11.500 instituciones financieras de todo el mundo y desempeña un papel importante en las transacciones internacionales. A nivel mundial, 10 de cada 9 bancos centrales estudian activamente las monedas digitales. Trabajando con Capgemini, SWIFT realizó cálculos de transacciones utilizando registros de CBDC basados en diversas tecnologías de contabilidad distribuida y utilizó la red de pago Fiat a CBDC.

Catorce bancos centrales y comerciales, incluidos el Banco de Francia, el Banco Federal de Alemania, HSBC, Intesa Sanpaolo, NatWest, SMBC, Standard Chartered, UBS y Wells Fargo, están trabajando actualmente con el entorno de prueba para acelerar la implementación de CBDC a gran escala.

En el segundo experimento, SWIFT demostró que la infraestructura puede integrar varios tipos de pagos en efectivo y plataformas de tokenización. SWIFT trabajó con Citi, Clearstream, Northern Trust y SETL para estudiar 70 escenarios que simulaban la emisión y transferencia de bonos, acciones y efectivo tokenizados en el mercado secundario. El Foro Económico Mundial estima que el mercado tokenizado podría alcanzar los 24 billones de dólares para 2027.

"Las monedas digitales y los tokens tienen un gran potencial para dar forma a la manera en que podríamo pagar e invertir en el futuro. Sin embargo, si los diversos enfoques en estudio tienen la capacidad de conectarse y cooperar entre sí, las posibilidades pueden revelarse. Consideramos que la inclusión y la interoperabilidad son elementos centrales del ecosistema financiero, y nuestra innovación es un activo importante para aprovechar el potencial del futuro digital.” Comentó el director de innvoavación de SWIFT, Tom Zschach.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.