Tecnología de ENERGÍA SOLAR NOCTURNA: ¿Es posible USAR el SOL DE NOCHE?

Aprovechar la energía solar durante el día para usarla en la noche no será la única forma de obtener electricidad del sol; ya que, para generar energía en la oscuridad se puede utilizar el calor infrarrojo radiante de la Tierra. Esta es la premisa de la interesante tecnología de energía solar nocturna, desarrollada por un equipo de científicos universitarios. Continúen para saber más sobre este tema.

¿Cómo se puede generar energía en la oscuridad a través del sol?

Las investigaciones sobre el calor infrarrojo radiante de la Tierra están a cargo de Ned Ekins-Daukes, director del equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y de Energías Renovables, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ubicada en Australia. Dentro de sus trabajos han logrado avances en la generación de la llamada energía solar nocturna.

El principio del que parte la tecnología de energía solar nocturna es el de la luz infrarroja, usando un dispositivo compuesto por materiales como los de las gafas nocturnas y conocido como diodo de termorradiación.

Ahora bien, el diodo puede aprovechar la energía solar que calienta al planeta durante el día, ya que por las noches, este mismo calor es irradiado de vuelta al espacio, lo que permite generar energía en la oscuridad desde el momento en el que inicia este proceso.

Esto sucede gracias a la existencia de un flujo de energía, que se puede convertir en otras formas. Un ejemplo de ello es la fotovoltaica, un proceso artificial diseñado por el ser humano para aprovechar la energía solar; simultáneamente, la termorradiación es otro proceso artificial, pero este aprovecha el calor residual.

Hasta los momentos, el equipo de investigación ha logrado confirmar la teoría sobre una tecnología de energía solar nocturna; lo que podría llevar a una pronta fabricación de dispositivos que faciliten la generación de electricidad y la comercialización de dicha tecnología a nivel mundial.

Se espera que el calor infrarrojo radiante de la Tierra pueda convertirse a una escala similar a la de la energía solar directa, de manera que los usuarios dispongan de una nueva alternativa muy pronto.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.