Misterios de Tiahuanaco: Una "construcción imposible" en la Tierra

La cultura de los Tiahuanaco es muy antigua sus inicios datan aproximadamente de 1.580 A.C y debió finalizar para los 1187 D.C como lo indican arqueólogos; el desarrollo de esta cultura se realizó en el altiplano boliviano a una altura de 3.842 metros sobre el nivel del mar y llego a extenderse en otras zonas de Bolivia y Perú, específicamente a la orilla del rió Titicaca.

La civilización del Tiahuanaco inicio como una pequeña ciudad y se fue desarrollando poco a poco hasta llegar a estar conformada por 40.000 habitantes y sin ninguna razón aparente colapso y desapareció, dejando aún hasta hoy día asombro por sus rasgos. Algunos investigadores la consideran como la cultura madre de las civilizaciones Americanas. Lo más sorprendentes es que el nombre de Tiahuanaco no es su nombre real ya que este fue con el que los Incas lo bautizaron al llegar años después aquel lugar.

Los misterios de la antigua ciudad de Tiahuanaco

Tiahuanaco es uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos conocidos de la América Preincaica ya que existen muchas contradicciones con relación a sus orígenes; siendo la más aceptada de estas la que indica que la cultura Tiahuanaco no fue más que una aldea pequeña que fue creciendo a las orillas del lago Titicaca pero realmente esta teoría es válida. Las investigaciones se han realizado con el fin de recuperar las ruinas de la antigua civilización nos muestran que esta esparcida por kilómetros.

Así que los orígenes de esta civilización aún son un misterio para los investigadores al igual que su desaparición, ¿cómo es posible? Según se indica su desaparición se produjo de forma brusca entre los años 1.000 y 1.200 de nuestra era pero sin algún indicio concreto de su motivo, simplemente abandonaron la ciudad y se fueron a otra parte y de ser así ¿A dónde fueron? Se desconoce totalmente ya que hasta se encontraron estructuras que se encontraban en plena construcción.

En la ciudad de Tiahuanaco se encontraron bloques que superan con facilidad las 100 toneladas en peso, pero como estas personas pudieron desplazar aquello a la ciudad desde el lago Titicaca de donde se cree que extraían estos, ya que el trayecto es de aproximadamente 10 a 300 kilómetros y esa área no se encuentra provista de árboles por medio de los cuales podían utilizar sus troncos para ayudar a la movilización, enumerando un misterio más a la lista.

Al aparecer los Incas en aquella zona, solo se encontraron las ruinas de Tiahuanaco por lo que a través de estos se empezaron a originar muchos mitos, acerca de un hombre que se encontraba en los alrededores del Lago Titicaca; conocido por los Incas como el dios Viracocha, el cual era un hombre de barba y blanco que había sido el creador del universo y tras su creación había decidido viajar por la Tierra para enseñar al hombre a vivir.

Antes de la creación del hombre el dios conocido como Viracocha creo un mundo oscuro que era habitado por gigantes los cuales fueron esculpidos en piedra; el resto del mito cuenta con diversas versiones, una de estas finaliza diciendo que los gigantes desobedecieron al dios y él lo regresos a piedra nuevamente en lugares como Tiahuanaco, luego todo fue sumergido en una inundación donde solo sobrevivieron un hombre y una mujer, los cuales fueron transportados a Tiahuanaco que era donde morava aquel dios.

Esta ciudad se encontraba diseñada a partir de dos avenidas principales completamente alineadas por templos que se elevaban en plataformas, residencias de la clase social más alta y varios enterramientos. Principalmente se caracterizaba en una arquitectura decorada en relieves y planos incisos colocados sobre estelas, la ciudad se encentra compuesta por 7 construcciones arquitectónicas principales como son Kalasasaya, templete semisubterráneo, pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.

Akapana es el templo más alto ya que posee una plataforma de 200 metros de ancho y alcanza hasta 15 metros de altura, también destaca el templo Kalasasaya que posee menor tamaño y en su cima se construyó un pequeño santuario; al noroeste de esta se encontraba la famosa Puerta del Sol. Otras de las arquitectura más resaltantes es el Palacio de los Sarcófagos o mejor conocido como Putuputuni que era el lugar donde enterraba a las personas importantes; el templete semisubterráneo y la gran pirámide de Pumapunku.

Ultimo hallazgo revelado en las ruinas de Tiahuanaco

Gracias a un trabajo impulsado por la Unesco y José Ignacio Gallegos un arqueólogo español con el fin de enriquecer la investigación de esta zona y los misterios que rodean a la antigua ciudad se han logrado encontrar grandes hallazgos en las ruinas de Tiahuanaco; esto dio un giro sorprendente ya que por medio de la ayuda de un estudio topográfico, tecnología satelital y un dron que las ruinas arqueológicas son mucho más grandes de lo que se conoce.

Entre los hallazgo tenemos que, en ocho vueltas realizadas por el dron se pudo evidenciar que el sitio abarca mínimo 650 hectáreas de las cuales 411 hectáreas se les realizo un estudio topográfico; en el área de Puma Punku una de la zonas menos investigada y con mayor enigma ya que acoge grandes piezas lítica posee al menos 14 hectáreas, también se logró detectar que bajo tierra se encuentra una plaza subterránea y dos plataformas que se consideran pirámides.

Estos hallazgos podrían cambiar por completo la forma en que es visto el sitio arqueológico, al igual los enfoques y teorías planteadas en torno a la ciudad como comento Julio Condori el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT).

Cerca del templo Kalasasaya se pudo observar la existencia de otras construcciones lítica, que posiblemente sea un templo subterráneo. De igual forma se logró identificar una red de canales de agua en la ciudad y centenares de unidades domesticas en forma circular bajo la tierra. Otros de los hallazgos fueron encontrados en las zonas cercanas a Kantatallita y que se descubrió escondida bajo tierra una pirámide conformada de tres plataformas subterráneas en forma de T.

El mayor enigma conocido en la ciudad está representado por Pachamama el cual es el monolito principal del conjunto de monumentos que forman parte del Kalasasaya, en el cual se encuentra tallada en piedra sólida, con más de 7 metros de altura la representación de la divinidad madre/naturaleza; una pieza que aún no se encuentra resguardada en el Museo Lítico contiguo al complejo arqueológico.

Así mismo en los muros del templo semisubterráneo se encuentran 175 rostros, a los cuales se les han hecho muchas interpretaciones desde ser una representación de la raza humana hasta ser los rostros de extraterrestres. Las ruinas de Tiahuanaco es un lugar de una importancia indescifrable en Latino América, por lo que la Unesco para el año 2.000 la decreto como un Patrimonio Mundial.

Aún resta conocer muchos más misterios de esta magnífica ciudad como, su técnica de talla geométrica de las rocas de Puma Punku, las zonas desconocidas de la Pirámide de Akapana y más importante las causas de su decaimiento. Las ruinas de Tiahuanaco sin lugar a dudas son un lugar misterioso y apasionante de conocer.

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.