Tips para Ser un GERENTE MODERNO y EXITOSO Dentro de una Empresa 2021.

Para estar al frente de una empresa, ya sea propia o de alguien más, es necesario cumplir con el perfil del gerente moderno que, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con la cantidad de títulos y conocimiento teórico del que dispongamos. En este sentido, son más importantes las cualidades y habilidades que forman parte de nuestra personalidad, y que serán beneficiosas para el rol del gerente moderno.

Además de saber todo sobre las cualidades y características de un gerente moderno, es importante que tengamos en cuenta todo aquello que se relaciona a nuestro empleo gerencial, como las mejores prácticas que nos llevarán a ser exitosos. ¿Quieres conocer lo que es un gerente moderno y las claves de su éxito? ¡Sigue leyendo!

10 Características de un GERENTE MODERNO: ¿Cuentas con ellas?

Muchos gerentes de hoy recurren a prácticas laborales que en el pasado fueron la mejor forma de hacer las cosas, pero que hoy pueden ser consideradas como ineficientes. Debido a esto, debemos saber que las tecnologías de la actualidad son los pilares fundamentales de nuestro empleo gerencial. En esta premisa es que radica precisamente el concepto de lo que es un gerente moderno, una persona que se beneficia de todas las herramientas a su disposición.

Ahora bien, además de tener en cuenta todas aquellas herramientas y aplicaciones que puedan facilitar nuestro trabajo, es importante que conozcamos cuales cualidades son indispensables actualmente, de manera que nos volvamos gerentes de éxito en poco tiempo. Entre todas las cualidades existentes, destacan las siguientes:

  • Flexibilidad: Un gerente moderno debe poseer una mente abierta y la capacidad de adaptarse a cualquier situación fácilmente, siendo flexible en sus hábitos de trabajo. Es importante que estemos siempre dispuestos a cambiar algún hábito para aprovechar la oportunidad de avanzar, así como sobrepasar las condiciones adversas. En pocas palabras, debemos saber adaptarnos a nuestro entorno.
  • Sabiduría: Los buenos gerentes poseen un conocimiento integral, donde unen su experiencia y las habilidades aprendidas para alcanzar los mejores resultados en su gestión. En este sentido, buscan siempre aprender algo nuevo, convirtiendo ese conocimiento novedoso en una oportunidad de mejorar los procesos y funciones de la empresa. Para los gerentes modernos, el aprendizaje constante es fundamental.
  • Inteligencia emocional: El dominio de las emociones es parte esencial de un gerente moderno, ya que no debe dejarse llevar por los sentimientos negativos. Al contrario, es importante que aprendamos a dirigirnos con serenidad y control ante las adversidades, de manera que podamos tomar decisiones racionales. Un gerente exitoso siempre piensa en frío.
  • Inteligencia ejecutiva: En el rol del gerente moderno destaca mucho la capacidad de crear oportunidades a través de una buena elección de metas y la ejecución de las mismas. Por ello, los gerentes debemos ser creativos, pero de una forma muy inteligente, para llevar nuestros planes a la acción. Los modelos clásicos de organización son solo una base de la que partir, y debemos buscar siempre innovar.
  • Humildad: No importa que tan expertos seamos en nuestro ámbito de acción, un buen gerente siempre debe saber escuchar las necesidades, dirigirse correctamente al hablar y aprovechar las destrezas de los empleados. De esta manera, no solo se logra una armonía perfecta entre todos los involucrados, también se fomenta una imagen de liderazgo, convirtiéndonos en alguien que realmente provoca seguir.

Más sobre el PERFIL DEL GERENTE MODERNO y EXITOSO.

  • Interacción: Para gerenciar es esencial que tengamos habilidades de negociación y una buena capacidad para interactuar en todos los niveles; es decir, tanto con socios, como con jefes, competidores, proveedores, aliados, clientes y más. Debemos ser capaces de poder hablar con ellos sobre lo que favorece o afecta la relación comercial.
  • Liderazgo: Convertirse en jefe es sencillo, pero ser un líder para quienes trabajan para nosotros es la meta a la que realmente debemos apuntar. Para ello, debemos ser quienes tomemos la iniciativa para resolver un conflicto, y ser entusiastas con los resultados que se buscan/logren. De esta manera, los empleados verán en nosotros a alguien participativo y de gran potencial, un ejemplo a seguir.
  • Carisma: Esta es una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición, ya que alguien con carisma es capaz de inspirar y motivar a las demás personas, mostrando siempre que los objetivos comunes logrados serán beneficiosos para todo el equipo. En este sentido, también es importante que sepamos si nuestro equipo se siente a gusto con el cargo que desempeña, por lo que debemos inspirarles confianza.
  • Administración: Dentro del perfil del gerente moderno también destaca la capacidad de delegar, y la necesidad de contratar personal más inteligente que nosotros mismos, de manera que las tareas se puedan realizar en completa armonía, sin necesidad de que nos encarguemos de todo. En este punto también radica la confianza que le tengamos a nuestro equipo, tanto personal como profesionalmente.
  • Visión y pasión: Un gerente sin visión es un gerente que, fácilmente, se quedará estancado en las prácticas y herramientas que siempre le han funcionado. Un gerente sin visión no se atrevería a un cambio en pro del éxito. Por eso, debemos poner todo nuestro empeño en lograr los objetivos, con pasión e innovación, dentro de nuestras propias limitaciones, pero siempre apuntando y viendo más allá.

Uno de los temas más comunes dentro de las actividades gerenciales con respecto a la reciente pandemia, es que muchos gerentes se modernizaron a una velocidad vertiginosa, en comparación con unos pocos que por el simple hecho de no confiar en las tecnologías y en las prácticas actuales se quedan estancados. Es por eso que, dentro de las características de un gerente moderno, debemos apuntar siempre hacia el avance, para no quedarnos estancados.

Asimismo, se preguntarán ¿Cómo debe administrar un gerente moderno? Primeramente, debe conocerse a sí mismo y a su equipo de trabajo cercano, de forma que pueda detectar y analizar las habilidades, destrezas, vulnerabilidades y deficiencias de todos, incluyéndose. En segundo lugar, debe saber aprovechar las herramientas a su disposición, como las videoconferencias, las aplicaciones de oficina, los dispositivos inteligentes, etc.

En tercera instancia, debe saber comunicarse con todas aquellas personas con las que pueda interactuar, desde el empleado nuevo hasta un socio de gran rango. La comunicación debe ser asertiva en todo momento, con respecto y debe tener toda la intención de mejorar el ámbito laboral o comunicar una situación importante. Teniendo en cuenta estos tres aspectos y las 10 cualidades antes mencionadas, estamos seguros que lograrán cumplir con el rol de gerente moderno y exitoso en poco tiempo.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.