¡Trabajos para estudiantes!: Mejores alternativas para ser un freelancer mientras estudias

Muchos jóvenes estudiantes, en la actualidad, buscan ser un freelancer a tiempo parcial para cubrir sus propias cuentas, descubriendo así que existe un amplio abanico de opciones en el mundo del trabajo remoto. Aunque en el mundo real existen muchos trabajos para estudiantes, es importante tener en cuenta varios factores que harán que estas opciones no sean siempre las mejores.

Además, lo ideal es encontrar un trabajo medio tiempo para estudiantes, de manera que este no afecte de ninguna forma su rendimiento y los ayude con sus responsabilidades económicas. Sigue leyendo para conocer en qué trabajar estando en la universidad y las recomendaciones que tenemos para ti.

¿Qué considerar al ser un freelancer mientras se estudia?

Al momento de buscar un trabajo medio tiempo para estudiantes, es importante que seamos sinceros con nosotros mismos acerca de nuestra situación actual; es decir, esos factores que influyen directamente en el tipo de trabajo que podremos realizar. Veamos entonces un resumen de los factores más importantes para ser un freelancer a tiempo parcial:

  • Experiencia: En el mundo del freelancer existen muchos tipos de empleos a considerar, por lo que debemos tener en cuenta nuestras habilidades, capacidades y experiencia en dichas opciones. Además, si se trata de un empleo relacionado a la carrera, aunque sea menos remunerado, puede ser una gran ventaja.
  • Remuneración: Relacionado con lo anterior y con las tasas manejadas en el mercado de cada opción, podremos saber cuál será el “sueldo” devengado mes a mes. Existen opciones que ofrecen una mejor remuneración, pero suelen ser más complejas y exigen más tiempo para ser llevadas a cabo.
  • Horario: Es importante que sepamos de cuánto tiempo libre dependemos para escoger entre una opción u otra, recordando que nuestro rendimiento estudiantil y la calidad de nuestro trabajo no deben verse afectados. Lo ideal es que armemos nuestro propio horario de trabajo, dejando tiempo para estudiar y descansar.
  • Ubicación: Algunos trabajos remotos son solicitados desde cualquier parte del mundo, por lo que es importante tenerlo en cuenta en caso de que no manejemos ciertos idiomas, o si simplemente no nos sentimos seguros de trabajar con personas fuera de nuestro país. En este caso, también influye la moneda en la que aceptaremos la remuneración.

Teniendo en cuenta estos factores y dándoles una respuesta clara y suficiente, podremos comenzar con la búsqueda de trabajos para estudiantes que nos ayuden a ser un freelancer mientras se estudia. ¿Ya tienes una idea más estructurada de lo que debes hacer? ¡Veamos las opciones!

¿En qué trabajar estando en la universidad como freelancer?

Como estudiantes universitarios sabemos que el uso del tiempo debe ser óptimo, de manera que no se nos acumulen las responsabilidades. Pero ¿qué sucede cuando aparte de estudiar también buscamos trabajos para estudiantes? Es aquí donde nuestra vida puede complicarse un poco al no conocer todas las opciones. Por ello, hemos preparado una lista con las 8 opciones de empleos remotos más beneficiosos para ser un freelancer mientras se estudia:

  1. Redacción de contenido web: El mercado de la redacción web se encuentra ampliándose cada vez más y si nos gusta escribir para otros, se puede convertir en el trabajo perfecto. Podemos trabajar para empresas, particulares, blogs o web de noticias/información, y tanto en español como en cualquier otro idioma que manejemos.
  2. Diseño: Son muchas las empresas y particulares que buscan a un diseñador que les cree un logo, banner, flyer, post para redes sociales, etc. Si contamos con las capacidades necesarias, nos gusta y sabemos manejar las herramientas de diseño, este trabajo es ideal para nosotros. Existen web donde se paga por diseños o se contratan diseñadores.
  3. Traducción de contenido: Manejar dos o más idiomas puede ser una gran ventaja, ya que los servicios de traducción son muy comunes en la actualidad. Al igual que sucede con el empleo de redactor web, existen portales web donde podemos trabajar como traductores, ya sea con nuestra lengua nativa o con alguna que manejemos.
  4. Tutoría: Todos tenemos más experiencia en un tema en comparación con otros, y podemos aprovechar esa ventaja para enseñar a quien quiera aprender. Esto también lo podemos realizar de forma remota, convirtiéndonos en tutores remotos. Existen web dedicadas a la enseñanza, donde personas se registran para aprender sobre un tema específico.
  5. Transcripción de audio/video: Este trabajo consiste básicamente en escuchar audios o videos, y transcribir el contenido de los mismos. Para ello no se requiere de ningún tipo de gusto especial o de conocimiento previo; sin embargo, es importante que tengamos mucho cuidado con los detalles. En este caso, sucede similar que con la traducción de textos.
  6. Venta de productos: En la actualidad, existe un término conocido como Marketing de afiliados, y se trata de trabajar como embajadores de una marca o de una tienda virtual, ofreciendo y vendiendo sus productos, y ganando una comisión con cada venta. Muchas tiendas virtuales famosas han implementado este servicio y llevarlo a cabo es sencillo.
  7. Fotografía y edición de videos: Si somos amantes de la fotografía o el cine y es algo que se nos da bien, podemos sacarle provecho a las imágenes y videos que creemos, vendiéndolas a portales web que deseen utilizarlas. Para este empleo necesitaremos de mayor organización, ya que se suele remunerar mejor mientras más fotos/videos entreguemos.
  8. Aplicaciones móviles: Con el auge de los Smartphones, es cada vez más común que los usuarios busquen alternativas donde hacer dinero a través de juegos y aplicaciones para el móvil. Aunque esto no es considerado como ser un freelancer a tiempo parcial, es una buena opción a considerar si no contamos con mucho tiempo libre.

Ahora que sabemos en qué trabajar estando en la universidad, solo nos queda tener en cuenta lo siguiente: algunos trabajos remotos pueden ser ilegítimos, así que debemos tener cuidado de a quién y qué aceptamos hacer. En este sentido, nuestro sentido común y las reseñas previas pueden ser de gran ayuda.

Asimismo, es importante considerar que, como todo empleo, existirán ofertas donde la remuneración será muy baja. Si consideramos que no vale la pena hacerlo, no lo hagamos, aunque siempre puede ser un buen comienzo para ganar experiencia. ¿Ya sabes qué trabajo medio tiempo para estudiantes es perfecto para ti?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.