7 Características IMPORTANTES de Un EMPRENDEDOR PROACTIVO y EXITOSO que "NECESITAS APRENDER HOY MISMO"

Desde el primer momento en el que nos planteemos la idea de comenzar un emprendimiento, debemos tener presentes diversas características de una persona proactiva, con el fin de alcanzar el éxito en cada paso que nos propongamos cumplir; sobre todo cuando somos primerizos en el tema de la proactividad empresarial.

Ahora bien, es importante destacar que la proactividad es una fortaleza fundamental para todo empresario, ya que permite solventar problemas con total seguridad en nosotros mismos. Además, también debemos conocer las diferencias entre ser proactivo y reactivo para no confundir los términos. Para saber más sobre el significado de la proactividad, ¡sigan con nosotros!

¿Cómo sabemos que la proactividad es una fortaleza fundamental?

Si analizamos el significado y concepto de proactividad, podremos darnos cuenta de que se trata de una palabra compuesta por “pro” y “actividad”; lo que nos lleva a entenderlo como la capacidad para tomar control total de cualquier situación adversa u oportuna, pasando por encima de las circunstancias y evitando que éstas nos manejen.

¿Qué entendemos de esto? Que una persona proactiva es aquella que toma la iniciativa, actuando en pro de la resolución de conflictos antes de que otra persona le diga lo que tiene que hacer. Un ejemplo de esto son los líderes proactivos, ya que son quienes piensan en soluciones y no en los problemas. Posteriormente, podremos aprender a neutralizar situaciones similares en un futuro, minimizando los daños.

Ahora bien, en cuanto a las diferencias entre proactivo y reactivo se afirma que las características entre estos términos son diametralmente opuestas. Por ejemplo, una persona proactiva toma una situación difícil y la convierte en una oportunidad, ya sea para experimentar, aprender o prepararse a futuro. Mientras que una persona reactiva tiene una actitud pasiva y espera que sea otra persona la que tome la iniciativa para luego seguirla. En este sentido, podemos destacar un patrón: líderes y seguidores.

Ahora que sabemos todo esto, podemos estar de acuerdo en que la proactividad empresarial es una de las características necesarias para llevar a cabo negocios de éxito. De hecho, nos permite dar soluciones rápidas sin la necesidad de la dirección de otros.

Características de una persona proactiva para los negocios

Ya sabemos la diferencia fundamental entre ser proactivo y reactivo; es decir, ser un líder o un seguidor. Ahora hablaremos sobre las características que necesitamos fomentar, aprender o manejar para tener éxito en nuestro emprendimiento; veamos las más importantes:

  • Responsabilidad en cuanto a acciones y actitudes: Aunque no controlemos el mundo y mucho menos lo que sucede a nuestro alrededor, es importante que entendamos que ciertas circunstancias dependerán de nosotros. Por tanto, debemos actuar responsablemente ante éstas y evitar victimizarnos.
  • Pensamiento crítico, reflexivo y a largo plazo: No debemos permitirnos convertirnos en personas conformistas, ni mucho menos llegar a solo quejarnos sin hallar soluciones efectivas. Lo ideal es que aprendamos a mejorar, no a ser parte del problema.
  • Decisión, determinación y seguridad en el accionar: Si buscamos un cambio positivo o una solución acertada debemos aprender a alcanzarlo con determinación, evitando flaquear o un ataque de timidez repentina. Es importante recordar que la proactividad es una fortaleza, no una debilidad.
  • Respeto ante opiniones contrarias o respuestas deficientes: Debemos evitar dar respuestas déspotas o con desdén a aquellos que no puedan ayudarnos a solucionar; al contrario, podemos darles herramientas para prepararse o mejorar, manteniendo el respeto mutuo en todo momento.
  • Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades propias: Nadie nos conoce más que nosotros mismos, y es fundamental que optimicemos las fortalezas y mejoremos las debilidades. Además, nunca está de más que nos desafiemos un poco para sacar lo mejor de nosotros mismos.
  • Control ante las emociones para adaptarse objetivamente: Los cambios negativos e inesperados nunca faltan, por lo que no podemos permitir que las emociones nos controlen, debemos controlar a éstas. Los fracasos son oportunidades, es algo que debemos tener en mente.
  • Habilidades comunicativas activas y cordiales: Es muy importante que sepamos comunicar correctamente aquello que queramos decir, tanto si se trata de nuestro criterio como si es alguna deficiencia detectada. Las palabras son nuestra mejor arma para alcanzar el éxito.

Las características de una persona proactiva son algo fundamental, como dijimos anteriormente, para evitar dejarnos llevar por las situaciones que, sin duda alguna, sucederán interna y externamente a nuestro emprendimiento.

Además de esto, es importante recordar que la proactividad empresaria y la personal van de la mano, por lo que podemos tomar la iniciativa hasta en momentos de nuestra vida cotidiana. Si algo nos afecta, debemos solucionarlo de la forma más madura y centrada posible, de manera que seamos emprendedores exitosos en el negocio que nos proponemos.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.