Un EQUIPO DE CIENTÍFICOS ha creado un HORMIGÓN con CAUCHO DE NEUMÁTICO RECICLADO

En la actualidad, muchos investigadores se han enfocado en encontrar nuevas formas de sustituir los agregados convencionales en el hormigón para alcanzar mejores beneficios medioambientales y económicos.

Dentro de estos estudios, destaca un equipo de investigadores que ha podido desarrollar un hormigón con caucho de neumático reciclado, que no solo podrá reducir el costo de fabricación y transporte, también cumple con los estándares de los códigos de construcción.

Si quieren conocer más al respecto, ¡continúen leyendo!

¿Qué sabemos sobre el hormigón con caucho de neumático reciclado?

El equipo de investigación pertenece a la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne, ubicada en Australia, y tiene a Mohammed Mommen Ul Islam como autor principal del proyecto. El ingeniero señala que es posible sustituir los agregados convencionales en el hormigón por caucho de neumáticos reciclados; lo que podría ser un hito para la economía circular.

Este nuevo hormigón es mucho más ecológico, ligero y económico en comparación con el convencional, y cumple con los códigos de construcción a la perfección.

Gracias a sus investigaciones, el equipo ha logrado desmontar la teoría de que el neumático usado volvería débil al hormigón estructural. Ahora, usando moldes de compresión con un diseño nuevo, se logra comprimir el caucho dentro de la mezcla fresca, mejorando el rendimiento del hormigón.

La profesora Jie Li, coautora y líder del proyecto, señala que este nuevo método de compresión permitirá una mejora en cuanto a los beneficios medioambientales y económicos. Por ejemplo, se disminuye el consumo de recursos naturales, se elimina la cantidad de neumáticos sin reciclar y se aligera la carga de los camiones de transporte.

Por si fuera poco, este hormigón con caucho de neumático reciclado también ayudará a desarrollar construcciones de bajo costo que cumplan con los códigos de construcción. Sobre todo, a proyectos que se realicen en zonas urbanas remotas o de difícil acceso.

Actualmente, el equipo espera poder ampliar su técnica a un nivel industrial para desarrollar hormigón prefabricado y, en vista de los beneficios medioambientales y económicos logrados, solo queda estudiar la posibilidad de reforzar los materiales para crear hormigón estructural más resistente. ¿Interesante proyecto no?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.