Un equipo de CIENTÍFICOS ha encontrado nuevas CÉLULAS REGENERATIVAS en los pulmones 2022

Durante años se han investigado las distintas funciones del sistema respiratorio y, actualmente, un equipo de científicos ha descubierto un nuevo tipo celular en los pulmones. Se trata de células regenerativas en los pulmones que podrían erradicar las enfermedades pulmonares graves por completo. Sigan leyendo para saber más del tema.

¿Cómo el nuevo tipo celular afecta las funciones del sistema respiratorio?

El estudio fue publicado en la revista Nature y relata cómo los investigadores de la Universidad de Pensilvania lograron el descubrimiento. Se trata de un nuevo tipo celular denominado por éstos como RAS, con la característica de ser secretoras de otras células, como las alveolares o neumocitos ambas de tipo 2, y una capacidad de regeneración alta.

Dentro de las funciones del sistema respiratorio, el aire pasa por la boca o por la nariz para luego pasar a través de la faringe, la laringe y la tráquea hasta los pulmones, lugar donde sucede el intercambio de gases. Por su parte, los pulmones están divididos en bronquios, bronquiolos y alvéolos, y las nuevas células regenerativas en los pulmones se encontraron en los bronquiolos. Hasta el momento, se sabía poco sobre éstas.

Se sabe que la mayoría de enfermedades pulmonares graves y lesiones se producen precisamente en los bronquiolos, por lo que estudiar a las células RAS es de vital importancia. Dicho esto, se realizaron pruebas con muestras de personas sanas, fumadores y pacientes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con este estudio se determinó que las células RAS eran las progenitoras de las células alveolares, ubicadas en los alvéolos, y que ayudan en la respiración. En el caso de las personas que sufren de EPOC, se descubrió que las células alveolares crecían de forma irregular y anormal, por lo que contribuyen a agravar la enfermedad.

Entonces, se cree que las células RAS son esenciales para la recuperación de las enfermedades pulmonares graves, así como en la regeneración de las alveolares, y que son parte fundamental de las funciones del sistema respiratorio.

El equipo de científicos espera que los próximos estudios sobre las células RAS ofrezcan luz sobre las capacidades de las células regenerativas en los pulmones, y que ahora se puedan realizar pruebas que ayuden a las personas que sufren enfermedades como el EPOC.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.