Un MAPA del FONDO MARINO de la ANTÁRTIDA devela SORPRESAS en sus PROFUNDIDADES

Un grupo de investigadores que trabajaba en un sonar para cartografiar el fondo marino de la Antártida ha publicado un mapa que muestra montañas en las profundidades del agua, así como otros detalles sorprendentes y desconocidos. Su plan es el de cartografiar todo el fondo oceánico para así ampliar la extensión visual del mundo terrestre y acuático en un futuro cercano. ¿Quieren saber más? ¡Sigan con nosotros!

¿Qué muestra el mapa de sonar del fondo marino de la Antártida?

Las imágenes que muestran montañas en las profundidades del agua, en el Océano Austral, son parte de un proyecto entre la Fundación Nippon de Japón y la organización internacional sin fines de lucro, Carta Batimétrica General de los Océanos, quienes se han unido para cartografiar todo el fondo oceánico bajo el nombre de Seabed 2030.

Hasta el momento, la fundación señala que ya se ha cartografiado cerca de un 21%, comenzando por el fondo marino de la Antártida, lo que ha tardado en par de años de lograrse. Boris Dorschel, el autor principal del proyecto, científico principal del Insittuto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina y director del Centro Regional Océano Meridional es quien ha hablado sobre la importancia de obtener un conocimiento mucho más preciso sobre el fondo marino.

Gracias a este nuevo mapa, se ha obtenido una mayor extensión visual del mundo terrestre y acuático, lo que permite observar diversos lugares que, anteriormente, pudieron ser parte de de la vida común y que se mantuvieron escondidos bajo el agua por mucho tiempo.

Las imágenes sobre los cañones, montes, canales y montañas en las profundidades del agua fueron tomadas gracias a la batimetría, una práctica común utilizada por los barcos que navegan el Océano Austral. Y es gracias a ellas que se pueden crear modelos más certeros sobre las temperaturas debajo del agua; ya que el fondo marino interactúa con la forma en la que el océano se mezcla y produce altas o bajas temperaturas.

Por si fuera poco, los científicos planean cartografiar todo el fondo oceánico y obtener una extensión visual del mundo terrestre más completa para el año 2030, por lo que esto solo es “la punta del iceberg” de su investigación. ¿Que más estará oculto en el fondo del mar?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.