Un Nuevo DISPOSITIVO podrá permitir el ALMACENAMIENTO de ENERGÍA SOLAR por años 2022

Se sabe que generar electricidad a partir de la energía solar fue todo un avance años atrás, pero hasta el momento no se había logrado el almacenamiento de energía solar por más de unas pocas horas, y mucho menos su transporte. Gracias a este nuevo dispositivo, será posible generar electricidad cero emisiones, así como fomentar un nuevo tipo de electrónica autocargable. Veamos más sobre este proyecto.

¿De qué trata el nuevo dispositivo de almacenamiento de energía solar?

El proyecto sobre Sistemas de Almacenamiento de Energía Solar Térmica Molecular (MOST, por sus siglas en inglés) se ha llevado a cabo desde el Departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Chalmers, ubicada en Gotemburgo, a cargo del profesor Kasper Moth-Poulsen; y ha sido pensado para generar electricidad a partir de la energía solar sin importar la ubicación, la estación o la hora del dia.

El primer paso del proyecto MOST se realizó en el año 2017, cuando el equipo desarrolló un dispositivo capaz de capturar y almacenar la energía con un estimado de 18 años. Posteriormente, el nuevo sistema logró producir electricidad cero emisiones a través de un generador termoeléctrico.

Gracias a esto, el equipo de la investigación ha determinado que el almacenamiento de energía solar podrá funcionar para permitir la electrónica autocargable, o simplemente producir energía eléctrica según la demanda, y no aprovechada tan solo al momento de capturarse.

Muchos se han preguntado cómo podrá el dispositivo MOST funcionar en cualquier momento; lo cierto es que, actualmente, ya se han desarrollado paneles solares nocturnos o paneles capaces de absorber luz ultravioleta. Pero lo más importante del proyecto es la molécula usada en la generación de energía. Se trata de una molécula diseñada con carbono, nitrógeno e hidrógeno, que al entrar en contacto con la energía solar se transforma en una especie de isómero líquido que almacena la energía.

Posteriormente, un catalizador se encarga de liberar la energía almacenada como energía calórica, y hace que la molécula retorne a su forma original para volver a captar energía solar. Como se trata de un sistema cerrado, es perfecto para generar electricidad cero emisiones de carbono.

Además de esto, los investigadores enviaron la molécula a la Universidad Jiao Tong ubicada en Shanghai, donde sus colegas liberaron la energía almacenada y generaron energía eléctrica. Gracias a esto, desarrollaron un chip ideal para la electrónica autocargable, que podrá ser utilizado en auriculares, teléfonos y relojes inteligentes, por ejemplo.

Es decir, es posible que un dispositivo creado entre ambos equipos de investigación logre sustituir las baterías y celdas solares convencionales.

Sin duda, es un proyecto que permitirá generar electricidad a partir de la energía solar almacenada, pero para lograrlo de manera masiva se requiere de mayores investigaciones, por lo que aún se encuentra en proceso de desarrollo. Además de que requiere de un proceso de adaptación para volverse rentable. Esperemos que el futuro de la electrónica obtenga mejoras muy pronto.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.