Un vistazo hacia el futuro: ¿ Se unirán los bancos y las aseguradoras al mundo del metaverso?

Inicialmente, la interacción entre los clientes y las instituciones financieras se llevó a cabo cara a cara. Luego, en el apogeo de la epidemia, aparecieron teléfonos, cajeros automáticos, canales digitales y plataformas de conferencias en línea. El siguiente paso en este ejercicio puede ser el mantenimiento de Metaverso. Y tiene varias opciones, como responder a las preguntas de los clientes sobre el producto, crear un "estar" donde los clientes discutan las opciones de inversión. Los bancos y las compañías de seguros tienen consultores y avatares basados en inteligencia artificial para acompañar, hablar y ayudar en la evaluación.

Capco, consultor global de gestión y tecnología del Grupo Wipro, experto en el sector de los servicios financieros, predice en su estudio " Metavus: Beyond the Hype Cycle."Estamos en un punto de inflexión en el que las diferentes tecnologías que componen el metaverso están listas para transformar el mundo digital. Es un gran lugar para vivir, que necesita mejorar muchos aspectos de la tecnología, pero debe estar preparada para hacer que la organización sea más productiva y atractiva para los clientes que utilizan Metaverso". Comenta Aline Lemos, consultora Senior de Capco Innovation Lab en Brasil,.

Metaverso puede crear productos como activos digitales que representan activos reales, además de nuevas oportunidades de interacción y relaciones cercanas entre las instituciones financieras y los clientes. Y fue la primera etapa de uso de este nuevo espacio. “Posterior de todo lo que rodea el lanzamiento del metaverso de Meta ( anteriormente facebook), cabe destacar qué espacio es, por qué es atractivo, lo que se necesita para convertirse en la corriente principal, y lo que Facebook significa para las personas, las finanzas y los seguros. Todas las empresas y los consumidores ya están esperando las noticias y soluciones prometidas." Añadió.

La investigación de Capco muestra que este concepto no es nuevo. De hecho, metaverso se define como un universo que nos trasciende (que significa "más allá", "arriba" o "trascendencia", traducido del griego "meta"). Por ejemplo, puede utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada (RA) para proporcionar nuevas experiencias e interacciones. También puede incluir tecnologías tridimensionales para crear bienes raíces virtuales y blockchain, presentándolas como tokens insustituibles. La combinación de estas habilidades hace de metaverso un espacio para una variedad de actividades, desde juegos hasta actividades como la investigación, el trabajo y la inversión. Por cierto, la realidad virtual es lo que distingue al metaverso actual de otros mundos virtuales que aparecieron como Second Life. Fue lanzado en 2003 y también incluía características como avatares, creación de contenido y su propia moneda. "Pero cuando se utiliza hardware de realidad virtual, no hay funcionalidad inmersiva", explica Lemos.

La tecnología de construcción del metaverso ha evolucionado tanto que los bancos y las compañías de seguros ya no pueden ignorarla, pero como muestra este estudio, debemos comenzar este viaje de una manera planificada e interna. Por lo tanto, las instituciones financieras pueden usar muchos parámetros de la experiencia existente para un uso efectivo en los negocios. El proceso comienza con un grupo de empleados que se convierten en" primeros defensores " y, con la ayuda de eventos como reuniones en realidad virtual, lo que funciona, estos incluyen aspectos como la forma del avatar (tipo de cara, representación de manos), movimientos de realidad virtual, sonidos espaciales, traducción en tiempo real, etc.

"Para entender el metaverso y la realidad virtual, es necesario llevar un equipo para este propósito y experimentarlo usted mismo. Al principio, es importante convencer a las partes interesadas de que la tecnología está evolucionando para mejorar la interacción y la productividad.” Añadió Lemos.

A medida que los primeros equipos de usuarios se familiaricen con Metaverso, podrán probar otras actividades. Uno de ellos le permite conectar gafas de realidad virtual a su escritorio y crear uno o más monitores de realidad virtual. Por lo tanto, el área de trabajo de un empleado se extiende más allá de la habitación o el escritorio. También puedes hacer entrenamiento en realidad virtual, que ha demostrado ser más efectivo que otros tipos de computadoras y entrenamiento presencial.

“Las personas estan aprendiendo a usar la multimedia inmersiva, la tecnología está en una posición única para simular cosas. A medida que la conciencia crece dentro de la organización, los clientes pueden participar. Las instituciones financieras deben proporcionar un entorno cómodo para ingresar a este espacio y desempeñar un papel importante en este viaje", dice el Director Ejecutivo de Capco.

Este enfoque puede ser facilitado por la provisión de gafas, ya que la falta de accesorios es un obstáculo para la percepción del metaverso. Esto también brindaría la oportunidad de brindar beneficios a estos clientes, según muestra la investigación. Como resultado, el equipo de marketing juega un papel importante en la configuración del comportamiento en este sentido. Las reuniones con expertos en accidentes y desastres climáticos para probar a los inversores, agencias y compañías de seguros en esta área ayudarán en su implementación.

También brinda a las organizaciones la oportunidad de comprender mejor los activos digitales que existen en el Metaverso a medida que exploran y comprenden nuevos espacios y crean ideas para crear productos adaptados a las necesidades de sus clientes. Debe informarles sobre qué son los activos digitales de Metaverso. Además del significado de poseer un activo digital, existen formas de proteger o transferir la propiedad, si la propiedad se puede retener y cómo evaluar su valor.

"Esto significa que las instituciones financieras no solo pueden cambiar la experiencia del consumidor y las relaciones del consumidor con los bancos y las compañías de seguros, sino que también pueden obtener conocimiento sobre el metaverso y sus tecnologías, sino que también pueden crear nuevas líneas de negocio, nuevas ventas y todo lo demás en un entorno que hace que el área empresarial sea más eficiente", concluye Aline Lemos.

Kariajni Alfonzo

Soy Ingeniero de Petróleo, Redactora de Contenidos. Me apasiona leer porque me hace despejar la mente y a la vez me nutro del conocimiento que plasman los escritores en cada hoja impresa.