Una vida sin sexo, ¿Es saludable?

El sexo, para muchos de nosotros es algo sin importancia ya que no lo vemos indispensable para nuestras vidas y lo pasamos a un segundo plano. Razón de esto haber finalizado una relación, no tener suerte en el amor, no sentirte a gusto con tu pareja, demasiado trabajo, tienes hijos o por muchas razones más inventamos una excusa para olvidarnos que el sexo es algo natural en el ser humano y nuestro cuerpo lo necesita. Por lo que nos cerrarnos a ello lo que no nos beneficiara en nada.

Nuestro cuerpo está diseñado para experimentar y disfrutar de los placeres sexuales; caricias, besos, abrazos, órganos ya que ayudan a nuestro cerebro a segregar sustancias que nos producen sensaciones de calma, amor, bienestar, placer como son la oxitocina, dopamina y serotonina las cuales mejoran nuestra salud psicológica facilitando la toma decisiones y minimizando el estrés que podemos sentir a lo largo de un día.

El tener sexo produce muchos bienestares para nuestra organismo aunque muchas personas no lo crean así y lo consideran de muy poca importancia pero la abstinencia de actividad sexual puede llevar a nuestro cuerpo a sentirse débil, variar nuestro peso, ponernos de mal humor con mayor facilidad y hasta perder completamente el interés en el sexo, entre muchas otras cosas, según estudios realizados en el Medical Daily.

Razonas por las cuales debes tener sexo regularmente

La abstinencia sexual puede ser ocasionada por múltiples factores bien sea por problemas de pareja, enfermedades, hasta sencillamente por no tener ganas de tener sexo, pero así como tener sexo nos puede hacer más felices, en algunos casos mejora nuestra apariencia, el cohibirnos de ellos puedo provocarnos daños tanto a nivel corporal como cerebral. Por lo que se enumeraran diez (10) razonas por las cuales debemos mantenernos activos sexualmente:

1. Con menos sexo, menores son nuestras defensas: aunque suene difícil de creer la abstinencia sexual puede influir negativamente en nuestro organismo ya que generamos mayor estrés, aumenta nuestra presión sanguínea, liberando hormonas del cortisol generándo más agobio y angustia, aumenta nuestros niveles de azúcar, debilita nuestros sistema cardiovascular y nuestro sistema inmunológico volviéndonos más propensos a contraer infecciones y enfermedades.

Según estudios en Wilkes University (EE.UU.) disfrutar de un buen sexo una o dos veces por semana puede evitar todo esto ya que eleva en un treinta por ciento (30%) nuestros niveles inmunológico, así como también es considerado uno los mejores ejercicios cardiovasculares.

2. Aumenta la posibilidad de que el hombre pueda padecer de cáncer de próstata: según estudios realizados, demostraron que al ir disminuyendo la actividad sexual en el hombre aumenta considerablemente su riesgo a sufrir de esta patología.

3. La falta de sexo en parejas estables puede acarrear que emocionalmente se vayan distanciando ya que va aumentando la distancia interpersonal entre ellos lo cual puede empezar a generar dudas y mucha incertidumbre sobre la pareja.

4. Mientras mayor sea la abstinencia se empieza a perder el deseo sexual ya que nuestro cuerpo deja de producir dopamina que es la hormona encargada de activar el deseo sexual y la sensación de placer y bienestar. Por esta razón mientras más tiempo pase sin tener sexo menor va hacer el deseo por el mismo así como será más difícil en algunos casos que el hombre pueda conseguir una erección o que la mujer alcance un orgasmo.

5. A medida que nuestras relaciones se van reduciendo, aumentan nuestros niveles de estrés,nos sentimos más agobiados y acelerados llegando a tener crisis de ansiedad ya que al tener sexo con regularidad esto se minimiza, ocasionando que estemos más relajados. Según estudios realizados en el 2005 en Psicología Biológica se dice que existe una relación pene-vagina que mejora nuestro rendimiento físico y mental.

6. Ocurren variaciones en nuestra estima: en lo relacionado a nuestra estima es bien conocido que la falta de actividad sexual nos baja la autoestima ya que dejamos de sentirnos deseados, así como empezamos a sufrir cambios de humor, ya que en el acto sexual se liberan endorfinas y hormonas que mejoran nuestro bienestar. El semen según estudios contiene hormonas como es testosterona, estrógenos y prolactina, que equilibran las emociones a nivel hormonal.

7. La falta de sexo, afecta no solo psicológicamente si no también físicamente, ya que al cuando estamos activos sexualmente nuestra piel y nuestra cara muestran un brillo natural, en el caso de nuestra piel se beneficia mucho porque permite que nuestros poros liberen mayor cantidad de impurezas, minimizando la aparición de acné, también se eliminan toxinas a través del sudor mejorando a su vez la circulación sanguínea de nuestro cuerpo.

En cambio cuando entramos en un lapso de abstinencia todos estos beneficios se pierden ya que empezamos a notar mayor cantidad de acné, perdida del brillo en la piel y en algunos casos se llega a obesidad porque al no saciar la necesidad muchos recurren a alimentarse excesivamente.

8. Efectos negativos en nuestro cerebros: según investigadores de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur) el tener una vida sexual activa favorece a nuestro cerebro, ya que mejora la memoria y contrarresta los efectos del estrés, caso contrario cuando dejamos de tener sexo nuestro cerebro deja de producir las hormonas que nos dan la sensación de bienestar ocasionando efectos negativos en nuestra memoria, estados de ánimo y toma de decisiones.

9. La ausencia de sexo, afecta nuestros genitales tanto en hombre como en mujeres, en el caso de los hombres la difusión eréctil ya que según estudios en American Journal of Medicine, los hombres que tienen relaciones sexuales por lo menos una vez a la semana, presentan menor probabilidad de sufrir de difusión eréctil que los hombres que tenían relaciones con mucho menos frecuencia.

Así como también las eyaculaciones regulares minimizan la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata. En el caso de las mujeres según nos señala la Doctora Redón Fitzl, se va perdiendo elasticidad en la vagina, atrofiándola lo que produce una disminución en la sensibilidad y el dolor al tener relaciones sexuales.

10. Nos volvemos más inseguros y poco sociables: Uno pensaría que esto no se relacionaría pero al dejar de tener sexo empezamos a sentir más inseguridad, no nos sentimos deseados y atendidos lo que aumenta la sensación de soledad, empieza a decaer nuestra vida social ya que nos aislamos, esto debido a que nuestro cerebro disminuye la producción de endorfinas que nos dan las sensaciones de buen humor y el deseo de estar rodeado de personas.

Beneficios de ser sexualmente activo

Tener una sexualidad satisfactoria trae muchos beneficios para nuestra salud ya que se ha demostrados que tener sexo es positivo para el bienestar, porque reduce el riesgo de sufrir infartos, aumenta la felicidad, ayuda a conciliar el sueño, mejora nuestra apariencia, minimiza el acné, protege al cuerpo de infecciones y los hombres reducen probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, difusión eréctil mientras que las mujeres mantiene en buen estado la elasticidad de la vagina.

Como muchos investigadores y especialistas han descrito “Tenemos que recomendar unos hábitos de vida saludables, incluyendo reducción del estrés y de la fatiga, pasar más tiempo de calidad con las parejas o mejorar nuestra apariencia física” según lo indican la ginecóloga y sexóloga de Salud de la mujer, Dexeus. Al igual que la psicóloga y sexóloga Elena Crespi, “El tener relaciones sexuales saludables nos aporta bienestar y salud”.

Aunque muchos piensen que el tener sexo es solo para reproducirnos, están muy equivocados, nuestro cuerpo necesita estar activo sexualmente ya que este proceso con lleva a la producción de muchas hormonas que se encargan de mantener nuestro cuerpo equilibrado y así evitar que muchas partes de nuestro organismo se enfermen, por eso debemos disfrutar de un buen orgasmo, un buen sexo ocasionalmente sin entrar en abstinencias prolongadas. Dígame, ¿Creen que es saludable para nuestro cuerpo tener sexo o no?

Nathaly Rodríguez

Ingeniero Geólogo y Redactora de Contenidos Freelancer. Me apasiona la escritura y lectura de historias fantástica fuera de esta realidad en donde dejo volar mi imaginación. Me dedico actualmente a creación de mi propio blogs dedicado a la escritura, conjuntamente redacto mis propias novelas de aventuras y romances para darlas a conocer al mundo.