UNIVERSIDADES DE RUSIA desarrollan PROYECTOS TECONOLÓGICOS INNOVADORES para el Priority 2030

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia ha creado un programa de liderazgo académico, denominando como Priority 2030, para presentar diversos proyectos líderes en innovación. Debido a esto, varias universidades están trabajando en la inteligencia artificial en Rusia, así como en diferentes tipos de investigación tecnológica, enfocada a varias áreas de interés para el país. ¡Veamos más sobre esta noticia!

¿Cuáles son los proyectos líderes en innovación conocidos hasta el momento?

En declaraciones recientes, el presidente Putin ha asegurado que desarrollar la inteligencia artificial en Rusia será un paso importante para el avance de su país y de la humanidad. Por tanto, varias universidades e institutos se encuentran investigando al respecto, para asegurar el liderazgo mundial del país en ésta y otras áreas.

El primero de los proyectos conocidos va de la mano del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, el cual trabaja en crear un reactor nuclear virtual, siendo esta la réplica digital de las instalaciones existentes. El objetivo de ello es proporcionarles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje nueva, con todas las herramientas posibles que van desde la administración hasta la construcción de la instalación.

De tener éxito, se podrá usar como herramienta de formación para el personal operativo también, además de funcionar como interés académico para los más jóvenes, quienes no conocen aun el poder de los diferentes tipos de investigación tecnológica. Por si fuera poco, el modelo virtual permitirá hacer pruebas que no se pueden lograr en el reactor nuclear real, debido al peligro; por ejemplo, podrán aumentar la potencia, verificar el rendimiento, sustituir componentes y conectar dispositivos de prueba.

El segundo proyecto para el Priority 2030 esta relacionado directamente a la inteligencia artificial y el transporte, llevado a cabo por la Universidad Rusa del Transporte. Se trata de un proyecto que estudia la posibilidad de usar la IA en el análisis predictivo del transporte. La idea es integrar esta tecnología en todos los niveles (mar, tierra, aire, ferrocarril) y formar a los nuevos profesionales.

Las capacidades de este proyecto están atadas a la neurotecnología, y pretende permitir el reconocimiento facial y biométrico, control de calidad de carreteras, aumento en la logística, etc.

En cuanto al tercer proyecto, el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú ha puesto en funcionamiento el Centro de inteligencia artificial en Rusia, con el fin de estudiar la ética de este sistema y así, en un futuro no muy lejano, desarrollar una cooperación exterior al respecto. Se espera que los debates den lugar a la aplicación práctica de la IA en todos los ámbitos científicos.

Es muy posible que en el Priority 2030 se revelen avances tecnológicos que, aun en el 2022, no han sido pensados. Esto demuestra el liderazgo mundial que puede obtener Rusia en el ámbito tecnológico y científico en un futuro con sus proyectos líderes en innovación.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.