Vacuna contra el cáncer de mama, ¿es realmente satisfactoria?

La noticia de que un grupo de científicos había creado la vacuna contra el cáncer de seno revolucionó completamente al mundo a finales del 2019, algo que sin duda alguna significó un gran avance en medicina y una respuesta efectiva para evitar la mastectomía.

Lamentablemente, esa no es la única consecuencia del cáncer de mama, ya que su impacto afecta tanto el físico como la psicología de la mujer, e incluso puede llegar a perturbar a las personas allegadas a ellas, y el cambio de vida que requieren es inevitable. Sin embargo, parece que estamos frente a la verdadera cura del cáncer de mama. ¡Sigan leyendo para saber más sobre la noticia!

Lee Mercker, la primera paciente curada del cáncer de mama

Se sabe que el cáncer de mama es una de las enfermedades con mayor riesgo para la población femenina, ya que al año se diagnostican más de 25 mil casos nuevos, en etapas tempranas y terminales, que amenazan su vida en gran medida y las hace enfrentar uno de los procesos más temibles. Aunque actualmente el porcentaje de sobrevivientes ha alcanzado un 85%, la meta es llegar hasta el 100% y erradicar la enfermedad de raíz en su etapa temprana.

Debido a que la cura del cáncer de mama ya ha sido probada satisfactoriamente en una paciente de Jacksonville en Estados Unidos, la cual fue diagnosticada con la enfermedad en su etapa temprana o 0, y fue sometida al tratamiento de forma oportuna, la medicina está bastante cerca de alcanzar ese tan ansiado 100% de supervivencia.

Lee Mercker, la paciente curada, debió someterse a un ensayo clínico por 12 semanas para probar la vacuna contra el cáncer de seno, y durante este tiempo se realizó exámenes físicos, exámenes de sangre y fue vacunada para estimular su sistema inmunológico, y así sus células inmunes arremetieran y frenaran el cáncer. El tratamiento fue aplicado por los especialistas de la reconocida Clínica Mayo.

A pesar de ser la primera vez que se aplica la vacuna de forma experimental en una persona, el Doctor Keith Knutson señaló que los resultados fueron los esperados; de hecho, ya se encuentran probándola en una nueva paciente, ofreciendo excelentes resultados.

Así mismo, la paciente Mercker no dejó nada al azar, y aunque los resultados fueron favorables, decidió realizarse una doble mastectomía para evitar una recaída a futuro, ya que la vacuna aún se encuentra en su estado experimental y ella deseaba estar 100% segura de estar libre del cáncer.

Puede que la vacuna se encuentre lista para ser distribuida dentro de 3 años aproximadamente, según lo que esperan los desarrolladores de la vacuna y especialistas en medicina, significando así una nueva era para la medicina y una batalla ganada contra una de las enfermedades más mortales en el mundo.

Consecuencias de la enfermedad: la mastectomía no es el único riesgo

Puede ser bastante traumático enfrentarse a las complicaciones del cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentre, ya que existe una tasa de mortalidad que ha sentado un precedente y alerta a las mujeres, e incluso hombres, de todo el mundo. Ahora bien, muchos creen que la mastectomía es el principal riesgo, pero antes y después de este procedimiento, las pacientes pueden ver su vida afectada totalmente; estos son los principales puntos de afectación:

  • Afecciones físicas: Es bien sabido que el tratamiento contra el cáncer es uno de los procesos más temibles, y durante este la persona puede perder o ganar peso, sufrir pérdida de cabello o cicatrices, tener cansancio físico o dolores.
  • Afecciones mentales: En el caso mental, la persona también debe prepararse psicológicamente, ya que es muy común sentir tristeza, depresión, baja autoestima, inseguridad, alteraciones emocionales, ansiedad, y auto rechazo.
  • Afecciones sexuales: El papel de la pareja, si se tiene, es fundamental, por lo que se debe tener una comunicación efectiva y confianza con esta para comunicar lo que sucede, además de que es bastante común sufrir una reducción del apetito sexual.
  • Afecciones profesionales: La persona necesitará cambiar su ritmo de trabajo, ya que los cambios físicos reducen el potencial motriz notablemente; así mismo, en algunos países, no existe regulación alguna que proteja a las personas afectadas.

No obstante, gracias a la creación de la vacuna contra el cáncer de seno, es muy posible que las mujeres con etapa 0 nunca lleguen a sufrir estas consecuencias, y tienen mayor posibilidad de recuperarse las que padecen de una etapa más avanzada antes de necesitar un procedimiento de extirpación.

Gracias a la labor incansable de los especialistas, nos encontramos cada vez más cerca de la cura del cáncer de mama; mientras tanto, una buena recomendación para las chicas que lo padecen actualmente, es contactar a otras mujeres que han sobrevivido a la enfermedad, y buscar apoyo entre la familia, amigos y allegados, recordando que nunca estamos completamente solos ante las adversidades.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.