VOYAGER 1: Registran extrañas señales provenientes desde el ESPACIO INTERESTELAR

El grupo de científicos e ingenieros de la NASA que viaja en el Voyager 1 ha informado que la sonda espacial ha estado generando datos completamente aleatorios, emitiendo unas señales que no concuerdan con el funcionamiento de la misma y que parecen provenir del espacio interestelar. Veamos cómo se están manejando estas extrañas señales de la sonda espacial.

¿Qué sabemos sobre la sonda Voyager 1 y sus extrañas señales?

Repasemos la historia de la sonda espacial en primer lugar: El lanzamiento de la sonda ocurrió en el año 1977 y desde entonces, ha pasado 45 años en órbita atravesando el espacio. Actualmente, se encuentra a una distancia de 23 millones de kilómetros de nuestro planeta, específicamente en la zona del espacio interestelar, y se sigue alejando del solo a una velocidad de 60 mil km/h.

Hasta hace poco parecía que el funcionamiento de la sonda espacial continuaba como de costumbre, sin errores; no obstante, parece que el control de la sonda y de su sistema de articulación ha estado generando datos completamente aleatorios. Para entenderlo mejor: las señales enviadas desde la Tierra se reciben de forma correcta, pero los datos de orientación recibidos desde la antena no reflejan lo que realmente sucede en la sonda.

Dicho esto, los manipuladores del sistema de articulación están recibiendo extrañas señales de la onda espacial, en cuanto a telemetría se refiere. Suzanne Dodd, directora del proyecto del Voyager 1 y 2 ha señalado, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que este tipo de misterios son habituales.

Según Dodd,existen dos posibles explicaciones: la primera es que los 45 años de órbita ya le están pasando factura a la sonda, además de que ya ha superado el tiempo previsto por la misión; y la segunda es que, al encontrarse en el espacio interestelar, la sonda se enfrenta a una cantidad alta de radiación, que podría estar afectando sus señales.

Ahora bien, los ingenieros y científicos de la tripulación se están encargando de examinar y estudiar las extrañas señales de la sonda espacial; sin embargo, la comunicación con la Tierra es complicada, ya que las señales tardan unas 21 horas en ir y luego 21 horas en traer una respuesta.

Aún no existe confirmación de dónde proviene el problema que está generando datos completamente aleatorios, aunque no se descarta que sea una falla del sistema. No obstante, la sonda Voyager 2 no presenta ningún problema y posee el mismo tiempo en órbita. Por los momentos, se maneja la hipótesis de introducir cambios en el software o usar un backup del sistema.

Dodd afirma que la falla del Voyager 1 será descubierta y arreglada por el equipo de ingenieros y científicos que conforman su tripulación. Esperemos que sea algo solucionable.

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.