XENA 6.0: El ROBOT de LIMPIEZA de ALCANTARILLAS y RESIDUOS SÓLIDOS 2023

En países como India, la recogida manual de basura continúa siendo un trabajo común, por lo que la persona que limpia y recoge los residuos sólidos de las alcantarillas y canaletas se expone a distintas enfermedades graves. Teniendo ello en consideración, una empresa ha creado el primer robot eléctrico de limpieza.

Se trata de un robot que funciona con baterías y energía solar y que ha sido desarrollado con la idea de convertirlo en una máquina de limpieza para alcantarillas, reduciendo así la exposición humana en un 100%. Veamos más sobre este interesante proyecto, ¡sigan leyendo!

Descubre a Xena 6.0, el primer robot eléctrico de limpieza de alcantarillas

Como parte de la iniciativa “Make in India”, la empresa Club First Robotics Private Limited, ubicada en Rajastán, ha desarrollado un robot que funciona con baterías y energía solar y que es capaz de realizar la limpieza de alcantarillas de forma automatizada.

Aunque está diseñado también para uso agrícola y como robot rescatista, es especialmente bueno como máquina de limpieza para alcantarillas, ya que puede trabajar hasta 7 días enteros con una sola recarga.

Además de esto, limpia y recoge los residuos sólidos con una cámara especial, de forma que la basura no entra en contacto con las personas. Asimismo, puede recoger lodo de hasta 10 metros de profundidad y posee opciones de elevación. Tiene un peso completo de 75 kilogramos.

En cuanto a su funcionamiento, el primer robot eléctrico de limpieza es ubicado en la canaleta y la limpieza comienza cuando desciende un accesorio que recoge los residuos internamente. Una vez allí, separa los residuos no disueltos, como las botellas de plástico, y devuelve los residuos disueltos a la alcantarilla. Los residuos filtrados son luego conducidos al vertedero más cercano.

Asimismo, durante su uso solo se necesita a un operador, que estará al pendiente de que el funcionamiento de Xena 6.0 sea el correcto. Dicho esto, la máquina de limpieza para alcantarillas posee 12 sensores que detectan los gases y su peligrosidad, alertando a los presentes si el gas es inflamable.

Además de que limpia y recoge los residuos sólidos de forma automatizada, el robot posee GPS, cámaras en HD, ruedas todo terreno, carrocería antioxidante y funciona sin hacer el más mínimo ruido. También se puede monitorear a distancia y trabajar de noche.

Actualmente, la empresa ya ha puesto un prototipo a trabajar y este no ha reportado problemas; al contrario, es una solución bastante buena. Y ya que es un robot que funciona con baterías y energía solar, podrá trabajar incluso más rápido que el sistema de limpieza actual. ¿Qué les parece este proyecto?

Diana Núñez

¡Hola! Mi nombre es Diana, soy Redactor Freelancer desde hace más de 3 años. Me especializo en varios temas, aunque mis preferencias se basan en temas de actualidad. Próximamente estaré en mi propia marca. Conoce más de mi trabajo en mi Portafolio.